Presidente Bukele pide a la Asamblea decretar «Estado de Excepción»

Ante la crisis que atraviesa la comunidad internacional por el brote de coronavirus y la posible llegada a El Salvador, Nayib Bukele ha decretado alerta roja en todo el territorio nacional, de igual manera ha solicitado al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce decretar Estado de Excepción y suspender las garantías constitucionales planteadas en el artículo 29 de la Constitución de la República de El Salvador.

Lea también: Nayib declaró alerta roja por la inminente llegada del coronavirus al país

ARTICULO 29.- En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías e establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá e; afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso.

También podrán suspenderse las garantías contenidas en los Arts. 12 inciso segundo y 13 inciso segundo de esta Constitución, cuando así lo acuerde el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los Diputados electos; no excediendo la detención administrativa de quince días .

El plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de treinta días. Transcurrido este plazo, podrá prolongarse la suspensión, por igual período y mediante nuevo decreto, si continúan las circunstancias que la motivaron. Si no se emite tal decreto, que darán restablecidas de pleno derecho las garantías suspendidas.

Sección 2°, «régimen de excepción» (Constitución de la República de El Salvador).

¿Qué implica esto? Si bien es cierto El Salvador es un país libre y soberano, cada uno de los ciudadanos tienen derechos, mismos que están consagrados en la Constitución, como la libertad de asociación, libertad de expresión y en el caso de los extranjeros la posibilidad de suspender el libre tránsito, en caso de catástrofes, guerras, epidemias o otros elementos que impliquen la alteración del orden público.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments